En 1973, los técnicos recorrieron el río en barco realizando levantamientos y procurando el punto más indicado para la construcción de la represa de la Itaipú Binacional. El lugar fue seleccionado después de la ejecución de minuciosos estudios hidrográficos y sondeos geológicos con el apoyo de una balsa. En el corazón de la América del Sur, paraguayos y brasileños optaron por un tramo del río conocido como "Itaipú", el cual, en el idioma tupi-guarani quiere decir "la piedra que canta".
Entre 1978 y 1981, hasta 5.000 personas se contrataban por mes. A lo largo de la obra, en función del extenso período de construcción y de la rotatividad de la mano de obra, solamente el consorcio Unicon registró cerca de 100.000 trabajadores.En el pico de la construcción de la represa, la Itaipú Binacional movilizó directamente a cerca de 40.000 trabajadores en el sitio de obras y en las oficinas de apoyo en Paraguay y en Brasil.
El récord absoluto de producción fue alcanzado en el año 2000, cuando la Itaipú Binacional generó 93,4 mil millones de kilowatts-hora. En el 2004, cuando completó 20 años de actividad, la central ya había generado suficiente energía para abastecer al mundo durante 36 días
Mucho antes de la totalización de su proyecto, la Itaipú Binacional ya supera en más de 260.000 megawatts a la potencia instalada en la segunda mayor hidroeléctrica del mundo, la Central Guri, en Venezuela. El rendimiento de la Itaipú Binacional es excepcional, aún en comparación con las centrales del futuro. La central china de las Tres Gargantas tendrá una generación del orden de 85 mil millones de kilowatts-hora, o sea, 8,4 mil millones de kilowatts-hora menos que la producción máxima ya alcanzada por la Itaipú Binacional.
¿Qué es?
Estructura de hormigón construida para retener el curso del Río Paraná y formar el embalse de la Central. Es el punto donde están instaladas las unidades generadoras de energía eléctrica.
¿Qué hacer?
Conocer el interior de la Central. La visión panorámica, del mirador central, es fascinante. El gigantismo de Itaipú es aún mas perceptible cuando se recorre la represa. Caminar por lo alto del paredón de concreto muestra una vista privilegiada del embalse. Dentro de él, las atracciones son la arquitectura, que recuerda la de una catedral por causa del formato cóncavo, y el antiguo lecho del río Paraná. En el Edificio de Producción, el visitante tiene la oportunidad de conocer la sala de comando central, que controla la operación de turbinas y generadores, y la enorme galería de donde se puede ver la tapa de las unidades generadoras. El giro por la represa además permite la observación del canal de fuga, por donde el agua que mueve las turbinas retorna al Río Paraná, siguiendo su curso natural.
Informaciones útiles:
La visión panorámica, a partir del Mirador Central, es posible con la Visita Turística. Para conocer el interior de la central, es necesario recorrer el Circuito Turístico Especial, que incluye también un paso por el Mirador Central. Dentro de la represa no se permite el uso de chinelas, sandalias y shorts durante la visita. Para tener acceso a las instalaciones internas de Itaipú, la edad mínima es de 14 años.
¿Más dudas?
Brasil 0800 645-4645 / fax (5545) 3520-6398 /
Paraguay (061) 599-8040 (061) 599-8040 / fax (061) 599-8045 /
No hay comentarios:
Publicar un comentario